El Partido Alianza Verde Popular es una comunidad de ciudadanos y ciudadanas que se articulan en pos del desarrollo de una mirada holística, integral, participativa y transversal de la democracia. Sus ejes son la ecológica, la sustentabilidad y la sostenibilidad, en el marco de los nuevos desafíos que impone el cambio climático y sus profundas implicancias en el seno de la naturaleza y la sociedad civil. Aspiramos a contribuir al fortalecimiento de la democracia tomando siempre en consideración el permanente desafío que representan las complejidades de las contingencias históricas, asumiendo la importancia de todos, todas y cada uno de los grupos de nuestra sociedad.
Compartimos y defendemos el reconocimiento del medio ambiente y los recursos naturales como “sujeto de derecho” por tanto consideramos que es el camino a seguir para poder enfrentar de mejor manera el abigarrado y complejo impacto que tiene y tendrá sobre todos y todas, el fenómeno del cambio climático.
Para ser sustentable, asumimos la democracia bajo el prisma del respeto, protección tanto de los seres humanos como de la naturaleza, flora y fauna y propendemos también a preservar y fomentar el equilibrio entre el progreso y bienestar de los individuos con la protección y cuidado de la naturaleza, el planeta y por ende nuestro país y sus recursos naturales. Consideramos que la democracia sustentable es la acción política que busca generar los ambientes y espacios para que la política tenga un desarrollo equilibrado para las siguientes generaciones. De esta manera, debe ser justa, participativa y paritaria en todos y cada uno de los componentes de la sociedad civil. En este contexto, la integración y el respeto por las minorías y disidencias de toda índole son de vital importancia en el devenir de cualquier sociedad moderna e inclusiva. Al mismo tiempo, la democracia sustentable debe defender y preservar el reconocimiento y conocimiento de nuestras complejidades históricas y nuestro devenir cultural. Por ende, es determinante la participación dinámica, activa y permanente de nuestras primeras naciones y pueblos originarios como activos actores de nuestro sistema político.
Asimismo, el Partido Alianza Verde Popular debe propender la defensa irrestricta de la democracia ecológica cuya perspectiva circunscribe a los seres humanos como parte de la naturaleza y no por encima de ésta.
El Partido Alianza Verde Popular está comprometido con el fortalecimiento de la democracia y el respeto, garantía y promoción de los derechos humanos sin ninguna excepción, asegurados en la Constitución Política de la República de Chile y en virtud de los tratados internacionales ratificados y vigentes en Chile y en las leyes. Es por ello que el Partido se declara:
a) Un partido que cree en la justicia social y ambientalista, comprometido con la historia y dispuesto a ejercer un rol activo cuando se necesite avanzar hacia cambios que fortalezcan la justicia, la igualdad y el respeto por todos y todas.
b) Nuestro partido no comparte, apoya ni participa de la violencia ni de los métodos no pacíficos y orienta sus energías hacia la implementación, sin traumatismos, de los cambios que la sociedad reclama para un desarrollo equilibrado, pacífico, ciudadano y solidario.
c) Nuestro partido apoya la realización integral del ser humano, entendiendo que ésta sólo puede alcanzarse en un sistema democrático, con real vigencia de las libertades públicas y la observancia del Estado de Derecho.
d) Aspiramos a constituirnos como un partido de representación social amplia, que espera ser activo partícipe en la construcción de un estado social de derechos que implemente medidas integrales en pos de la erradicación de la pobreza en un sentido inclusivo y no excluyente.
e) Un partido respetuoso de cualquier manifestación de la razón humana, en el ámbito que propicia la tolerancia y la libertad de credos y conciencia.
f) Un partido que en el orden internacional aboga por la paz y el desarme, que defiende y respeta la soberanía y la autodeterminación de los pueblos, la solución pacífica de las controversias, el respeto de los tratados, la integración latinoamericana y la cooperación.
g) Como consecuencia de los principios señalados, el Partido Alianza Verde Popular cree en el pleno respeto, vigencia y desarrollo de los derechos humanos, en los términos definidos por las Naciones Unidas y enla observancia del Estado de Derecho.
h) Nuestro partido que cree en la democracia, esto es, en la soberanía popular, en la división e Independencia de los poderes del Estado, en el sufragio universal e informado, en las libertades políticas, el respeto de las minorías y en el principio de la responsabilidad de los gobernantes.
i) Consideramos que el desarrollo político, económico y social requiere de un proceso de programación indicativa en el cual el Estado tiene un rol preponderante.
Nuestra noción del progreso se sustenta en el desarrollo económico, en la existencia de una tasa de crecimiento aceptable, ocupación plena, seguridad en el trabajo, equilibrio fiscal y financiero y una justa distribución del ingreso. El partido Alianza Verde Popular no cree en las zonas de sacrificio, y dirigirá permanente y sistemáticamente sus esfuerzos en fortalecer la democracia ecológica. En consecuencia, el Partido se esforzará por aumentar la democracia ambiental, la cual es una profundización de la democracia que permite a las comunidades y las personas expresarse desde sus saberes y preferencias en relación con el uso de sus territorios, ayudando a construir un país con menos abusos, desigualdades y conflictividad.
De esta manera, Alianza Verde Popular adopta los principios y métodos del gobierno democrático como norma de acción política, entendiendo la democracia como una forma de vida y filosofía social, cuya base es la primacía de la voluntad mayoritaria, el respeto y reconocimiento de los derechos de la naturaleza y los animales como también en la búsqueda de mecanismos que aseguren la participación de disidencias y minorías, la soberanía auténtica de la ciudadanía y el respeto por los poderes del Estado establecidos por la voluntad ciudadana y suscritos en la Constitución Política.